Prevención de Lavado de Dinero

PLD y Ley PIORPI

Actualmente, los negocios y transacciones tanto financieras como comerciales, conllevan un riesgo de ser empleados como vehículos para lavar dinero. En ese sentido resulta indispensable que aquellas instituciones integrantes del sistema financiero, sujetos obligados de forma prudencial y actividades consideradas como vulnerables (conforme a la Ley Federal de Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita [Ley Federal PIORPI] y Disposiciones de Carácter General [DCGs]), establezcan medidas  preventivas para mitigar los riesgos relacionados con lavado de dinero.

En BHR contamos con un área especializada en la materia, con especialistas certificados en Prevención de Lavado de Dinero por parte de la CNBV, dispuestos a brindarle asesoría y apoyo para el adecuado cumplimiento de sus obligaciones, algunos de los servicios relacionados son:

  • Diseño e implementación de un sistema interno de prevención de lavado de dineroLas políticas de prevención y manuales de operación como parte del control interno representan un elemento esencial en la prevención de lavado de dinero para cualquier Entidad que se considere vulnerable, para ello ofrecemos el diseño o implementación de un sistema interno de control integral de prevención de lavado de dinero, así como la revisión de la efectividad del mismo cuando ya se tiene instaurado.
  • Asesoría de cumplimiento ante Autoridades (Compliance Back-Office)Apoyo para el adecuado cumplimiento ante las diversas autoridades en materia de prevención de lavado de dinero, considerando todas y cada una de las obligaciones rutinarias y eventuales a las cuales se encuentran sujetos dependiendo el nivel de supervisión.
  • Revisión de cumplimiento con disposiciones de PLD (Auditoria de PLD)
    Evaluación de las medidas implementadas para prevenir y detectar operaciones con recursos de procedencia ilícita, incluyendo además del informe de cumplimiento, una carta de observaciones y sugerencias que consideramos adecuadas para mejorar el proceso de prevención.

Nuestra firma puede asesorarlo

También podemos brindarle los siguientes servicios:

Asesoría de cumplimiento con DCGs y Ley Federal PIORPI (Consulting PLD)

Apoyo en las actividades relativas al proceso de prevención, desde la inscripción o alta de las actividades vulnerables, hasta el envío de reportes de operaciones sospechosas (ROS) ya sea para entidades de sector financiero como entidades que realizan actividades vulnerables, así mismo, asesoría especializada en transacciones relacionadas con la práctica de PLD.

Revisión e implementación de Enfoque Basado en Riesgos (EBR o RBA por sus siglas en inglés)

Un adecuado control de riesgos implica que las políticas y manuales de procesos implementados dentro de una entidad mantengan un enfoque de gestión, prevención y mitigación de riesgos, entre ellos el de lavado de dinero, siendo este riesgo uno de los más importantes en la actualidad, nuestro servicio incluye diseño de matrices de riesgo a nivel entidad, como transaccional, políticas de prevención, manuales de procesos, diseño de formatos, etc., todo acorde o a la medida de la entidad y sus operaciones.

Entrenamiento técnico y capacitación anual a estructuras internas

Mantener al personal capacitado es una forma muy eficaz de prevenir riesgos, además de que es un proceso obligatorio tratándose de entidades sujetas al régimen de PLD, adicional a ello las actividades vulnerables deben estar preparadas respecto a las nuevas obligaciones que la LFPIORPI establece. Nuestros planes de capacitación están diseñados en tres niveles: PLD para personal operativo y de atención al público, PLD para personal administrativo y estructuras internas de prevención, y PLD para directores y ejecutivos de alto nivel, además de considerar diversos temas como prevención de riesgos (RBA), integración adecuada de expedientes y reporteo, curso básico de PLD, entre otros.

 

¡Le atendemos con gusto!

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