Auditoría

18

oct 2016

NIA 230 – Documentación de auditoría

José Luis Zamora Morales | BHR Enterprise Worldwide México | jlzamora@bhrewmx.com.mx


Los inversionistas y los usuarios de los estados financieros, requieren tener mayor confianza en los mercados de valores y en la información reflejada en los estados financieros, dando lugar a que la norma internacional de auditoría ponga énfasis en documentar el proceso de la auditoría, con el objetivo de preparar la documentación que proporcione evidencia de que el trabajo de auditoría se llevó a cabo correctamente.

Durante el trabajo efectuado por el auditor, este debe tener presente las siguientes Normas Internacionales de Auditoría (NIA) en las que se establecen los requerimientos específicos de documentación. La lista es enunciativa, pero no limitativa y no exime de tener en cuenta los requerimientos de toda la normatividad.

El objetivo de documentar el proceso de la auditoría es proporcionar un registro suficiente que abarque: la contratación, planeación y ejecución del trabajo, el cumplimiento de los requerimientos legales aplicables y de los requisitos de independencia, así como que se lleven a cabo de conformidad con las NIA.

Aspectos relevantes de la documentación.

1. El Código de Ética Profesional indica que debemos proporcionar evidencia del juicio del Contador Público al elaborar conclusiones, respecto del cumplimiento de los requisitos de independencia. Asimismo, deberá revelarse la naturaleza de las amenazas y las salvaguardas existentes o aplicadas para reducir la amenaza a un nivel aceptable.

2. La NIA 210, Acuerdos de los términos del encargo de auditoría hace énfasis en obtener firmada la carta de encargo u otra forma adecuada de acuerdo escrito, en donde se incluirán:

– Las cuestiones identificadas en relación con el cumplimiento de los requerimientos de ética aplicables y el modo en que fueron resueltas.

– Las conclusiones en relación con el cumplimiento de los requerimientos de independencia que sean aplicables al encargo de auditoría, y cualquier discusión relevante con la firma de auditoría que sustente dichas conclusiones.

– Las conclusiones que se hayan alcanzado en relación con la aceptación y continuidad de las relaciones con clientes, y de encargos de auditoría.

– La naturaleza, el alcance y las conclusiones de las consultas realizadas en el transcurso del encargo de auditoria.


BHR Logo
BHR, Contadores Públicos Certificados, Abogados y Consultores

  • Somos miembros de la Firma Enterprise Worldwide International , con presencia en más de 80 países.
  • En México somos 45 Socios y más de 500 colaboradores con presencia en 19 ciudades de la República: Ciudad De México, León, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Los Mochis, Mérida, Puebla, Villahermosa, Cd. Obregón, Mexicali, Mazatlán, Nogales, Hermosillo, Culiacán, Aguascalientes, Querétaro, La Paz B.C.S. y San Luis Río Colorado.
  • Nos ubicamos en el lugar número 9 de las firmas contables más importantes de México del Ranking 2018 del International Accounting Bulletin (IAB) de Londres, Inglaterra.

OFICINAS CENTRALES

  • Av. Insurgentes Sur 1898 piso 15 Col. Florida,
    C.P. 01030 México, D.F.
    Tel. +52 (55) 5447-7400
    01 800 831 2680
    bdiaz@bhrewmx.com.mx