Auditoría

18

oct 2016

MEJORAS A LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA 2016

José Luis Zamora Morales | BHR Enterprise Worldwide México | jlzamora@bhrewmx.com.mx


Estimados colegas y amigos adjuntamos un resumen del proyecto de auscultación de las Mejoras a las Normas de Información Financiera 2016 emitidas por el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera A. C. (CINIF) como parte de su proyecto de actualización de las NIF, los cambios eliminan algunas diferencias con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF – IFRS por sus siglas en inglés).

Estructura del documento.

Las Mejoras a las NIF 2016 se presentan clasificadas en dos secciones:

Sección I. Son modificaciones a las NIF que, de acuerdo con la NIF B-1, Cambios contables y correcciones de errores, generan cambios contables en valuación, presentación o revelación en los estados financieros de las entidades; y

Sección II. Son modificaciones a las NIF para hacer precisiones a las mismas, que ayudan a establecer un planteamiento normativo más claro y comprensible; por ser precisiones, no generan cambios contables en los estados financieros de las entidades.

Objetivo

El objetivo de las Mejoras a las Normas de Información Financiera 2016 (Mejoras a las NIF 2016) es incorporar en las propias Normas de Información Financiera (NIF) cambios y precisiones con la finalidad de establecer un planteamiento normativo más adecuado.

Alcance

Las disposiciones de estas NIF son aplicables a todo tipo de entidades que emitan estados financieros en los términos de la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros, y que se encuentren dentro del alcance de cada NIF modificada.

Sección I. Mejoras a las NIF que generan cambios contables

NIF B-7, Adquisiciones de negocios

La NIF B-7, Adquisiciones de negocios, establece en el inciso b) de su párrafo 5 que no son parte de su alcance las adquisiciones y/o fusiones de entidades bajo control común, en las cuales el monto de la contraprestación no representa el valor razonable de la transacción; consecuentemente, cuando dichas transacciones se lleven a cabo a su valor razonable deben valuarse con base en la NIF B-7.

El inciso d) de ese mismo párrafo menciona que no son parte del alcance de la NIF, la adquisición de participación no controladora o la venta de la misma sin perder el control de la subsidiaria, debido a que éstas son transacciones entre accionistas; no obstante, si estas transacciones se llevaran a cabo a valor razonable, serían sujetas de la NIF B-7, según el inciso b) que mencionamos en el párrafo anterior.

La sugerencia que se plantea es modificar la NIF B-7, en primer lugar, porque se considera que existe una contradicción en la propia NIF entre los incisos b y d del párrafo 5. En segundo lugar, porque se considera que no deben ser parte del alcance de la NIF las adquisiciones de entidades bajo control común, independientemente de cómo se haya determinado el monto de la contraprestación; con esta mejora se logrará converger con las NIIF 3, Combinaciones de Negocios.

Transitorios:

Párrafo 105
Las disposiciones relacionadas con las modificaciones a los párrafos 5 y 6 y la eliminación del párrafo 8 derivadas de las Mejoras a las NIF 2016 entran en vigor para los ejercicios que se inicien a partir del 1º de enero 2016. Los cambios contables que surjan, en su caso, deben reconocerse en forma retrospectiva para todos los estados financieros que se presenten en forma comparativa con los del periodo actual, con base en lo establecido en la NIF B-1, Cambios contables y correcciones de errores.

NIF C-1, Efectivo y equivalentes de efectivo, y NIF B-2, Estado de flujos de efectivo

Modificaciones a las definiciones de efectivo, equivalentes de efectivo e inversiones disponibles a la vista.

La NIF C-1 establece que la moneda extranjera en caja y en depósitos bancarios debe considerarse como parte de los equivalentes de efectivo. Por su parte, la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 7, Estado de Flujos de Efectivo, establece que el efectivo comprende el dinero que está en la caja y en depósitos bancarios de la empresa, dando a entender que considera en ello la moneda extranjera.

El CINIF propone modificar las definiciones tanto de efectivo como de equivalentes de efectivo en el mismo sentido en que están establecidas en la NIC 7, debido a que considera que es más adecuado este tratamiento.

Adicionalmente, el CINIF encontró en la definición de inversiones disponibles a la vista una cierta contradicción: en principio se menciona que son valores cuya disposición por parte de la entidad se prevé de forma inmediata y más adelante se menciona como ejemplo que son las inversiones con vencimiento hasta de 3 meses a partir de su fecha de adquisición. El CINIF considera, como características realmente importante característica de un equivalente de efectivo, es que la entidad prevea su disposición de forma inmediata; por lo tanto, se propone eliminar que sea a su vencimiento.

Boletín C-2, Instrumentos financieros,

Se propone hacer algunos cambios a las normas, (actualmente están en vigor) Boletín C-2 (Documento de Adecuaciones) y NIF B-10, (Efectos de la inflación) para estar en convergencia con las NIIF actualmente vigentes.

1.Modificación a la definición de instrumentos financieros disponibles para su venta

La definición de instrumentos financieros disponibles para su venta establecida en el Boletín C-2 es inconsistente con la que establece en el Documento de Adecuaciones; por ello, el CINIF propone modificar éste último (párrafo 8) para hacerlo consistente con el Boletín C-2.

Se modifica el párrafo 8:

Párrafo 8

Son instrumentos financieros disponibles para su venta los que, desde el momento de invertir en ellos, se tiene la intención de negociarlos en un mediano plazo y en fechas anteriores a su vencimiento, con objeto de obtener ganancias con base en sus cambios de valor en el mercado y no sólo mediante los rendimientos inherentes a los mismos.

Son ejemplos de estos instrumentos:

a. Aquéllos distintos a instrumentos financieros derivados; y
b. Aquellos que no han sido clasificados como: préstamos y cuentas por cobrar; instrumentos financieros conservados a vencimiento; o instrumentos financieros con fines de negociación.

2. Modificación a los criterios para la clasificación de instrumentos financieros conservados a vencimiento

El CINIF propone hacer precisiones a los criterios que deben tomarse en cuenta para que una entidad pueda clasificar un instrumento financiero como disponible para su venta, con la intención de eliminar la falta de convergencia con la normativa internacional actualmente en vigor.

Mejoras al documento de adecuaciones al Boletín C-2

Se modifican los párrafos 13 y 14:

Párrafo 13

Una entidad que clasifica originalmente su inversión en instrumentos financieros conservados a vencimiento, tiene que demostrar su capacidad para financiar estos activos (solvencia) y que no existen limitaciones legales o de otra índole que pudieran impedir la intención original. Si el emisor del instrumento tiene la opción de recomprarlo, se cumplen las condiciones para clasificarlo como conservado a vencimiento, si la entidad tenedora tiene la intención y capacidad de mantenerlo hasta la fecha en que el emisor lo pueda recomprar o hasta su vencimiento, y recuperar así sustancialmente su valor en libros; la opción de recompra del emisor simplemente aceleraría el vencimiento del título.

Párrafo 14

Una entidad no debe clasificar un instrumento financiero como conservado a vencimiento, si:
a. La entidad solo tiene la intención de mantenerlo por un período indefinido,
b. La entidad está dispuesta a vender el instrumento financiero como consecuencia de expectativas relacionadas con cambios en las tasas de interés del mercado o necesidades de liquidez, o bien, cambios en las fuentes de recursos o riesgos en los tipos de cambio de las monedas extranjeras;
c. La entidad tiene opción de venta o de rescate a su favor del instrumento (por ejemplo, cuando tiene derecho a requerir al emisor del instrumento, el pago o el reembolso del mismo antes de su vencimiento);El emisor del instrumento tiene derecho a liquidar el instrumento financiero a un monto significativamente menor que su costo amortizado.

3. Incorporación del término costos de transacción

Se propone incorporar en el Boletín C-2 y su Documento de Adecuaciones el concepto costos de transacción en los términos que lo define la normativa internacional actualmente en vigor; esto en sustitución del término gastos de compra.

4. Efectos cambiarios de instrumentos financieros denominados en moneda extranjera

El Boletín C-2 no especifica dónde reconocer los ajustes a valor razonable relacionados con instrumentos financieros.

Por su parte, el Documento de Adecuaciones, con respecto de los instrumentos disponibles para su venta:

a. Es omiso en cuanto al reconocimiento de los efectos cambiarios generados por instrumentos financieros denominados en moneda extranjera; y
b. Menciona que el Resultado por Posición Monetaria (REPOMO) de dichos instrumentos debe reconocerse como parte de los otros resultados integrales, lo que se considera incorrecto, dado que el REPOMO es un efecto relacionado con los intereses, por lo que debe reconocerse, junto con éstos, en la utilidad o pérdida neta.

Se propone modificar el Boletín C-2 y su Documento de Adecuaciones para corregir las situaciones mencionadas en los dos párrafos anteriores. Como consecuencia de los ajustes al Boletín C-2, también se propone eliminar un párrafo de la NIF B-10 referente a la presentación del REPOMO en el capital contable.

5. Reversión de la pérdida por deterioro de instrumentos financieros conservados a vencimiento

Se propone modificar el Documento de Adecuaciones para permitir la reversión de las pérdidas por deterioro relacionadas con instrumentos financieros conservados a vencimiento para ser convergente con la normativa internacional.

NIF C-7, Inversiones en asociadas, negocios conjuntos y otras inversiones permanentes

Reconocimiento de las inversiones o aportaciones en especie

La NIF C-7 establece que las inversiones y aportaciones que se hacen en una asociada o negocio conjunto deben reconocerse a su monto aportado, pero es omiso respecto a lo que debe hacerse cuando tales transacciones se hacen en especie.

Se propone modificar la NIF C-7 para establecer dichas inversiones y aportaciones en especie deben reconocerse a su valor razonable, cuestión que es consistente con lo establecido en la NIF C-11, Capital contable, respecto a aportaciones en especie, por lo que se modifica el párrafo 41.1.3 y se agrega el párrafo 85.1.

Boletín C-10, Instrumentos financieros derivados y operaciones de cobertura

Se propone modificar el Boletín C-10 para especificar que, durante todo el período de una cobertura, ésta debe ser evaluada en términos de su efectividad, es decir, que pueda compensar los cambios en el valor razonable o en los flujos de efectivo atribuibles a la posición primaria cubierta por los riesgos que están siendo cubiertos, Se considera que actualmente la norma no es lo suficientemente clara en ese aspecto, por lo que se modifican los párrafos 63 y 67.

Precisiones sobre posición primaria

Se propone hacer un ajuste al Boletín C-10 para hacer ciertas especificaciones sobre como determinar la posición primaria por lo que se modifica el párrafo 87:

Párrafo 87

Cobertura de una posición neta. Una posición neta global (por ejemplo, el valor neto de todos los activos y pasivos de renta fija con vencimientos similares) no se considera como posición primaria, debido a que la efectividad debe determinarse comparando los cambios en el valor razonable o flujos de efectivo del instrumento de cobertura, con los respectivos valores y flujos de efectivo de una posición primaria específica. En una cobertura de valor razonable por riesgo de tasa de interés de un portafolio compuesto por activos financieros o por pasivos financieros en moneda extranjera (y únicamente en este tipo de cobertura específica), la porción cubierta podría ser designada en términos de un monto de divisas (por ejemplo, un importe en dólares, euros o libras) en lugar de activos (o pasivos) individuales. A pesar de que el portafolio podría, para efectos de administración de riesgos, incluir tanto activos financieros como pasivos financieros, el monto designado debe ser un importe de activos financieros o de pasivos financieros, y no un importe neto de los mismos. La entidad podrá cubrir una porción del riesgo de tasa de interés asociado con dicho monto designado.

Reconocimiento de los costos de transacción

Se propone hacer un cambio al Boletín C-10 respeto al reconocimiento contable de los costos de transacción relacionados con un instrumento financiero derivado y converger así con la normativa internacional, por lo que se modifica el párrafo 90:

Párrafo 90

… Los costos de transacción directamente atribuibles a la adquisición de un instrumento financiero derivado deben reconocerse directamente en la utilidad o pérdida neta del periodo en el momento de la adquisición.

Precisiones sobre el reconocimiento de derivados implícitos

Se propone modificar el Boletín C-10 para hacer precisiones sobre el reconocimiento de instrumentos financieros derivados implícitos y así converger con la normativa internacional, por lo que se modifican los párrafos 99 y 100 y se incorpora el párrafo 143:

Párrafo 99

Si un instrumento financiero derivado es separado del contrato principal, este último debe reconocerse de acuerdo con las reglas particulares aplicables al tipo de instrumento que corresponda. Si una entidad es incapaz de determinar en forma confiable el valor razonable de un derivado implícito sobre la base de sus plazos y condiciones (por ejemplo, porque el derivado implícito está basado en un instrumento de patrimonio no cotizado), el valor razonable del derivado implícito debe ser la diferencia entre el valor razonable del instrumento híbrido (combinado) y el valor razonable del contrato anfitrión, si es que pueden determinarse; si la entidad es incapaz de determinar el valor razonable del derivado implícito utilizando el método descrito, debe atenderse a lo establecido en el párrafo siguiente.

Párrafo 100

En los casos en que la separación de un derivado implícito del contrato anfitrión para efectos de su valuación no sea posible, ya sea al momento de su adquisición o en periodos posteriores, la entidad debe designar la totalidad del instrumento financiero híbrido como valuado a valor razonable con los cambios reconocidos en la utilidad o pérdida neta del periodo. Un derivado implícito denominado en moneda extranjera no debe ser separado del contrato principal, si este último no es un instrumento financiero y si estipula pagos denominados en:

a.La moneda funcional de cualquiera de las partes del contrato;
b.La moneda en la que el precio del bien o servicio relacionado que es adquirido o entregado es comúnmente utilizada en el comercio internacional;
c.La moneda que se utiliza comúnmente en los contratos de compra o venta de partidas no financieras en el entorno económico en el que la transacción tiene lugar (por ejemplo, una moneda relativamente estable y líquida que se utiliza comúnmente en las transacciones locales de negocios o en el comercio exterior).

Párrafo 143

Las disposiciones relacionadas con las modificaciones a los párrafos 63, 67, 87, 90, 99 y 100 derivadas de las Mejoras a las NIF 2016 entran en vigor para los ejercicios que se inicien a partir del 1º de enero 2016. Los cambios contables que surjan, en su caso, deben reconocerse en forma retrospectiva para todos los estados financieros que se presenten en forma comparativa con los del periodo actual, con base en la NIF B-1, Cambios contables y correcciones de errores.

Sección II. Mejoras a las NIF que no generan cambios contables

NIF C-3, Cuentas por cobrar

El Consejo Emisor del CINIF ha considerado necesario hacer mejoras a la NIF C-3, Cuentas por cobrar, emitida en diciembre de 2013. Estas mejoras no modifican la sustancia de la NIF C-3 pero se consideran necesarias para precisar o aclarar varios conceptos de la misma, por lo que se modifican los párrafos 20.2, 45.4 y 70.1 y se eliminan los párrafos 45.5, 45.6 y 45.7:

Párrafo 20.2

Los instrumentos financieros por cobrar que se presentan en los diferentes rubros del activo se tratan en las siguientes normas:

a.Cuentas por cobrar a clientes por la actividad comercial o industrial y otras cuentas por cobrar, en esta NIF;
b. Instrumentos de deuda a valor razonable, en la NIF C-2, Inversión en instrumentos financieros;
c. Instrumentos de financiamiento por cobrar, en la NIF C-20, Instrumentos de financiamiento por cobrar;
d. Instrumentos de financiamiento por cobrar por operaciones de arrendamiento, en el Boletín D-5, Arrendamientos; y
e. Cuentas por cobrar reconocidas por el método de porcentaje de avance en el Boletín D-7, Contratos de construcción y de fabricación de ciertos bienes de capital.

Párrafo 45.4

Para reconocer las pérdidas crediticias esperadas de las cuentas por cobrar, la entidad debe seguir lo indicado en la NIF C-16, Deterioro de instrumentos financieros por cobrar.

Párrafo 70.1

Esta NIF entra en vigor para los ejercicios que inicien a partir del primero de enero de 2018 y deja sin efecto al Boletín C-3, Cuentas por cobrar. Se permite su aplicación anticipada a partir del primero de enero de 2016, siempre y cuando se haga en conjunto con la aplicación de las NIF relativas a instrumentos financieros cuya entrada en vigor y posibilidad de aplicación anticipada esté en los mismos términos que los indicados en esta NIF.

NIF C-4, Inventarios

Revelación de inventario para maquila

En la NIF C-4 se establece que deben revelarse los montos de inventarios en consignación y/o en administración, lo cual se entiende, es para dar a conocer a los usuarios de los estados financieros los montos inventarios que no son propiedad de la entidad. Al respecto, se considera que también deben incorporarse a tal revelación, los inventarios recibidos para maquila. Por lo tanto, se propone hacer tal precisión en la NIF C-4, modificando el párrafo 60.1:

Párrafo 60.1

En los estados financieros o en sus notas debe revelarse la siguiente información:
a.el importe de los inventarios recibidos en consignación, en administración o para maquila.

NIF C-19, Instrumentos Financieros por Pagar (IFP)
Precisiones a la norma e incorporación de nuevo apéndice

El Consejo Emisor del CINIF ha considerado necesario hacer varias mejoras a la NIF C-19, Instrumentos Financieros por Pagar, emitida en diciembre de 2014. Estas mejoras no modifican la sustancia de la NIF C-19, pero se consideran necesarias para precisar o aclarar varios conceptos de la misma, por lo que se modifican los párrafos 31.5, 42.5.4, 63.1, 64.3.2, 70.1, 80.1 y 80.2; se agregan los párrafos 42.1.5 y 42.2.5. Asimismo, se agrega un nuevo apéndice G, Determinación de la tasa efectiva de interés y el original Apéndice G se reordena como Apéndice H, Bases para conclusiones.

Párrafo 31.5

Los costos de transacción incluyen, entre otros, honorarios y comisiones pagados a agentes, asesores e intermediarios, derechos pagados a autoridades regulatorias y a mercados de valores, intereses, comisiones y otras partidas pagadas por anticipado, pagos por fianzas o por aval, así como impuestos sobre transferencia del instrumento financiero. No incluye premios o descuentos, los cuales forman parte del valor razonable del instrumento financiero al momento de la transacción.

Párrafo 42.1.5

Si una entidad modifica las fechas estimadas de pago de un Instrumento Financiero Pagar (IFP) (que no provengan de una renegociación) debe ajustar el valor en libros del IFP para reflejar los flujos de efectivo modificados. La entidad debe recalcular el valor en libros del IFP al valor presente de los flujos de efectivo contractuales estimados futuros, descontándolos a la tasa de interés efectiva original. Asimismo, debe recalcular la amortización de los costos de transacción.

Párrafo 42.2.5

La decisión de designar un pasivo financiero a ser valuado a valor razonable a través de la utilidad o pérdida neta es equivalente a una selección de política contable. Esa decisión debe proveer información más confiable y relevante sobre los efectos de transacciones, otros eventos y condiciones sobre la situación financiera, desempeño financiero o flujos de efectivo. Por ejemplo, la entidad debe demostrar que cumple con lo indicado en cualquiera de las dos condiciones que señala el párrafo 42.2.1.

Párrafo 42.5.4

Para efectos prácticos, se considera que los términos son sustancialmente diferentes si el valor presente de los flujos de efectivo bajo los nuevos términos (incluyendo cualquier comisión pagada o recibida en la renegociación), descontados a la tasa de interés efectiva de la deuda original, difiere en más de 10% de los flujos de efectivo, descontados a la tasa de interés efectiva original, remanentes del adeudo original.

Párrafo 63.1

Una entidad debe revelar las siguientes partidas de ingresos y gastos, y de ganancias o pérdidas, si no se presentan por separado en el estado de resultado integral:
a.el total…; y
b.crédito propio.; y
c.la ganancia o pérdida al dar de baja un IFP.
Párrafo 64.3.2

La entidad debe revelar por cada tipo de riesgo generado por los IFP información cuantitativa resumida de la exposición al riesgo al final del periodo. Si se utilizan varios métodos para administrar una exposición a riesgo, debe revelarse el que provea una información más relevante y confiable, indicando:

a. …; y
b.concentraciones de riesgo.; y
c.cuando una entidad tenga pasivos importantes a tasa fija a largo plazo, debe revelar el valor razonable de dichos pasivos al final del período.

Vigencia

Párrafo 70.1

Las disposiciones de esta NIF entran en vigor para los ejercicios que inicien a partir del primero de enero de 2018, permitiendo su aplicación anticipada a partir del primero de enero de 2016, siempre y cuando se haga en conjunto con la aplicación de la NIF C-9, Provisiones, contingencias y compromisos, y de las NIF relativas a instrumentos financieros cuya entrada en vigor y posibilidad de aplicación anticipada esté en los mismos términos que los indicados para esta NIF.

Transitorios

Párrafo 80.1

La aplicación inicial de esta norma deber retrospectiva, reformulando la información de los ejercicios anteriores que se presenten en forma comparativa de acuerdo con lo señalado en la NIF B-1, Cambios contables y correcciones de errores.

Párrafo 80.2

La entidad debe determinar en la fecha de aplicación inicial de esta NIF cuál es el objetivo de su modelo de negocios y cuáles son los IFP que se valuarán a su valor razonable, de acuerdo con lo indicado en la sección 42 de esta norma, revelando cómo se determinaron las bases de clasificación y valuación.

Apéndice 6 – Determinación de la tasa efectiva de interés

G1 Al aplicar la tasa efectiva de interés, la entidad identifica las comisiones que sean parte integrante de la tasa de interés efectiva de un instrumento financiero. Las comisiones que son parte integrante de la tasa de interés efectiva de un instrumento financiero se tratan como un ajuste a dicha tasa.

G2 Al aplicar el método de interés efectivo, una entidad generalmente amortiza los costos de transacción y otros premios o descuentos que se incluyen en el cálculo de la tasa efectiva de interés sobre la vida esperada del IFP. Sin embargo, se utiliza un periodo más corto si éste es el relativo a una o más de las partidas antes descritas, como cuando la variable sobre la cual están relacionadas es actualizada a precios de mercado antes del vencimiento esperado del IFP, en cuyo caso el periodo aplicable es aquel que corre hasta la siguiente fecha en que se restablece la variable, como en el caso de una tasa de interés variable que se restablece periódicamente. Lo anterior se debe a que una o más de las partidas antes descritas sólo se refiere a la tasa de interés del siguiente periodo; sin embargo, si éstas no están relacionadas con la tasa de interés, sino con un cambio de otro elemento como el diferencial sobre la tasa base, éste es amortizado sobre la vida del IFP.

G3 Sin embargo, si una prima o descuento resulta de un cambio en el diferencial (spread) sobre la tasa flotante de referencia o de otras variables que no son restablecidas a tasas de mercado, este cambio se amortiza sobre la vida esperada del IFP.

G4 En el caso de un IFP a tasa flotante, el recálculo periódico de los flujos de efectivo para reflejar los cambios en el mercado afecta a la tasa efectiva de interés. Si el IFP fue originalmente reconocido por el monto de principal por cobrar al vencimiento, el recálculo de intereses futuros por cobrar no tiene efecto en el valor en libros del IFP.

Apéndice H – Bases para conclusiones

NIF C-20, Instrumentos de financiamiento por cobrar

Precisiones a la norma e incorporación de nuevos apéndices

El Consejo Emisor del CINIF ha considerado necesario hacer varias mejoras a la NIF C-20, Instrumentos de financiamiento por cobrar, emitida en diciembre de 2013. Estas mejoras no modifican la sustancia de la NIF C-20, pero se consideran necesarias para precisar o aclarar varios conceptos de la misma, por lo que se modifican los párrafos 20.2, 31.1., 32.2, 32.3, 33.3, 41.3.2, 42.2.1, 43.2.2, 44.4, 63.1, 64.1, 64.1.2, 64.3.2, 64.3.3, 64.3.4, 64.3.5, 64.3.6, 64.3.7, 64.3.8, 64.3.9, 70.1, 80.2, 80.2, C3.1, C3.2. Se adicionan los párrafos 31.4, 31.5, 41.3.4, 41.3.5, 42.1.4, 43.2.3, C3.1, C3.2, C3.3 y C3.4 y Se incorporan los Apéndices E y F. Se eliminan los párrafos 44.5, 44.6, 44.7 y 44.8.

Saludos cordiales.


BHR Logo
BHR, Contadores Públicos Certificados, Abogados y Consultores

  • Somos miembros de la Firma Enterprise Worldwide International , con presencia en más de 80 países.
  • En México somos 45 Socios y más de 500 colaboradores con presencia en 19 ciudades de la República: Ciudad De México, León, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Los Mochis, Mérida, Puebla, Villahermosa, Cd. Obregón, Mexicali, Mazatlán, Nogales, Hermosillo, Culiacán, Aguascalientes, Querétaro, La Paz B.C.S. y San Luis Río Colorado.
  • Nos ubicamos en el lugar número 9 de las firmas contables más importantes de México del Ranking 2018 del International Accounting Bulletin (IAB) de Londres, Inglaterra.

OFICINAS CENTRALES

  • Av. Insurgentes Sur 1898 piso 15 Col. Florida,
    C.P. 01030 México, D.F.
    Tel. +52 (55) 5447-7400
    01 800 831 2680
    bdiaz@bhrewmx.com.mx